28/10/17

Cómo superar un bloqueo lector


¡Hola a todos! Después de tantos días aparecí. Ya estarán cansados de la excusa "no tengo tiempo", pero es lo que me está pasando. Esta semana no tuve tiempo ni para respirar.
En fin, hoy les traigo una entrada diferente sobre una de las peores cosas que nos pueden pasar a los fanáticos de los libros, tener un bloqueo lector. Se me ocurrió publicarlo porque me estuvieron preguntando en Instagram cómo podían superarlo.

Yo lo he tenido muchísimas veces, pero no les voy a mentir, actualmente hace bastante que no me ocurre.

Un bloqueo lector es cuando no tenemos ganas de leer ningún libro. Puede ser a causa de estar cansado de leer siempre lo mismo, desconcentrarse en medio de la lectura o simplemente no saber qué leer. Una de las peores cosas, es que puede durar semanas o meses, y lo más frustrante es encontrar una manera de solucionarlo.

Hago un paréntesis. Le quiero contar que conocí a una chica que estuvo con un bloqueo lector por un año. La cosa es grave.

Para que no acaben como esa chica, les traigo algunos consejos para ayudarlos si están pasando por un bloqueo o para que estén listos en el futuro.
¡Empecemos!


1. Encuentra un lugar en el que te sientas cómodo y no haya distracciones, un lugar en el que sepas que nadie te interrumpirá y puedas concentrarte en la lectura.

2. Puedes releer tu libro favorito. Ya sabes que la historia te atrapará y te encantará. Además de que despierta sensaciones y emociones que hemos tenido antes, lo que nos dará más ganas de leer otros libros.

3. No te estreses. A veces nos desesperamos por no poder encontrar la forma de salir del bloqueo y nos obligamos a nosotros mismos para leer un libro. Recuerda que la lectura es para disfrutarla y no debes obligarte a leer algo que sabes que no tienes ganas de leer.

4. Como dije antes, una de las causas de los bloqueos puede ser que estemos cansados de leer siempre lo mismo. Yo, por ejemplo, hace unos meses leía muchos libros de ciencia ficción y fantasía, hasta el momento en que me cansé y tuve que recurrir a otros géneros. Leer algo que no leemos habitualmente no nos cansará, solo hay que salir de la zona de comodidad. 

5. Recurrir a editoriales y autores que sabes que no te fallarán. Investiga si tu autor favorito o tu editorial preferida publicaron un libro nuevo. Como ya conocemos otros de sus libros, seguramente una de sus novedades no nos defraudará. 

6. Lee libros cortos. Pueden ser hasta libros infantiles de menos de 100 páginas o cualquier lectura rápida. De esta manera empezamos a regresar de a poco en el hobby de leer.

7. Busca libros que no conozcas, no leas reseñas ni nada por el estilo. Cuando nos entusiasmamos mucho con un libro que queremos leer, generamos expectativas, y si luego la lectura no es buena, nos va a defraudar. Y esto hará que nuestro bloqueo lector sea mucho peor. Así que busca una historia que apenas conozcas para que vos puedas averiguar solo de qué se trata.

8. Olvídate de lo cliché (al menos por un tiempo). Si estás en un bloqueo lector a causa de estar cansado de leer siempre lo mismo, optar por una historia cliché no te ayudará para nada. 

9. Lee cómics, mangas o novelas visuales. Estas no contienen ni la mitad de palabras de una novela y son una buena opción si ya no podemos ni siquiera leer 100 páginas de un cuento infantil.

10. Cambia tu forma de leer. Si antes del bloqueo estuviste leyendo mucho en papel, prueba en leer un ebook (o al revés). Esta sencilla decisión puede ayudarte para salir de lo común y probar otra experiencia. 

Y hasta aquí el post de hoy espero que les haya servido.

¿Están de acuerdo con los consejos?
¿Los van a poner en práctica?
¿Qué otros tienen?
¡Comenten!

14 comentarios:

  1. Hola cielo!
    Me encantaron los consejos, a mi creo que una sola vez me pasó y me duró dos meses pero como no soy de obligarme a leer solo me dedique a mirar series o hacer otras cosas hasta que se me pasó :P
    Igualmente si me llega a suceder de nuevo gracias a tus consejos espero se me pase rápido, creo que el que más me funcionaría a mi sería leer algo diferente porque igual que vos muchas veces leo un mismo género por mucho tiempo y al final puede terminar cansando :/
    Muchas gracias por compartirlos!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Son buenos consejos yo estoy en temporada de clases así que no leo mucho como en vacaciones pero nunca olvido leerme un libro por la noche. Es cool todo lo que dices y tienes mucha razón aunque no tengo problema en lo de un solo genero, yo soy de las personas que trata de leer de todo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! En general, lo que suelo hacer es ir por libros cortitos como tú dices, y si son infantiles, mejor aún, más fáciles y entretenidos. Pero si es un bloqueo porque simplemente tengo muchas cosas que hacer, y cuando quiero leer algo, me agobio, lo dejo pasar. Siento que no debo obligarme a leer, porque es una actividad que me gusta, y no quiero hacerla obligado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapísima!
    Como ya te dije estoy por estos lares :)
    Jajajajaja, esa chica y yo por desgracia tenemos mucho en común. Estuve un año de bloqueo lector. De hecho creía que era algo que no iba a poder deshacer porque cada vez que me ponía a leer me entraba un aburrimiento de mírame y no me toques.
    Todos los consejos que has dado los seguí a rajatabla pero el que más me ayudó fue el de no estresarme. Cuando mi autora preferidísima publicaba un libro no me apetecía leerlo e intenté salirme de mi zona de confort a veces sin éxito alguno. Cuando entramos en un bloqueo lector que va en bucle no tenemos que desesperarnos, ya llegará el momento en el que nos apetezca leer. También algunas veces ocurre que nos hemos hecho con otro hobbie que acapara toda nuestra atención, el mío pudo ser porque me puse a ver muchísmas series en inglés y quería acaparar mucha y me olvidé de lo que me encantaba leer. O simplemente puede ser que estemos en un momento de nuestra vida en el que no encontramos un libro que realmente nos llene. El ser humano va evolucionando y sus gustos también. Podemos llegar a sentir que no habrá ningún libro que realmente nos apasione y que por ello mismo tenemos que dejar de intentar obligarnos a leer en vano.
    Gracias por compartir los tips con todos nosotros. La verdad que ayudan mucho los consejos aunque cada bloqueo lector es un mundo y buscarle solución puede ser todo un trabajazo.
    Un besazo ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Descuida, no tenes obligación de publicar cada x tiempo, no te agobies por ello y si no tenes tiempo no pasa nada. Casualmente fue en este año cuando tuve mi bloqueo más largo hasta la fecha si es que no me equivoco fueron 7 meses y me frustré, pero porque quería leer algo a como de lugar y ese fue mi error. No creo que haya una solución general para todos, pero entre varios tips uno será para ti. Yo al contrario sí leería un cliché, porque sé que aunque los odie, me van a enganchar, así que well. Y por cierto, muy acertado lo de cambiar a ebook/ papel. ¡Saludos!:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo tuve un bloqueo lector de años...muchos años. Siento que perdí mucho tiempo pero de verdad que no me apetecía leer y me agobiaba mucho. Por suerte lo superé y aquí estoy.
    Muy buena tu entrada, puede ayudar a muchas personas ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos consejos, si algún día tengo un bloqueo lector intentaré tener alguno en cuenta, pero a mis taitantos años jajaja la verdad es que nunca he tenido un bloqueo lector.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me encantaron los consejos, se pueden seguir sin ningún problema y estoy segura que ayudan un montón :)
    He pasado por algunos bloqueos y es realmente muy feo sentir que no estamos en condiciones de leer. La próxima seguiré tus consejos ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí ya me ha pasado varias veces y la única forma que he tenido de pararlo ha sido leer un poco todas las noches y, como variable, leer una novela corta o terminar una, directamente.
    Tus consejos lo cierto es que son muy buenos, sobre todo para la gente que nunca ha tenido uno y no sabe cómo actuar.
    ¡Muchas gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó tu entrada, cuantas veces he pasado esto. <3 Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos consejos, yo casi lo sufri hace un par de años y digo casi porque vi donde estaba el problema, llevaba tiempo leyendo los libros que me comproometia a leer, aquellos que me tocaban o que me decian de reseñar y no lei cosas de verdad elegidas por mi y que me pudieran llenar, cuando descubri la causa hice un paron y reinicio de nuevo todo pero leyendo cosas que de verdad me apetecieran y cuyo genero se adaptara a lo que quiero leer, ahora soy mas cuidadosa con lo que me comprometo a leer!

    ResponderEliminar
  12. Hi!
    Traes muy buenas ideas que no había puesto en práctica. La verdad es que cuando yo tengo bloqueo lector, quiero leer algo pero no sé qué y no me decido que libro escoger y me dan ganas de comprar libros nuevos pero si no hay dinero, opto por leer algo que ya tenga y al final no me gusta y repito el ciclo xDD
    Esta vez apliqué leer un libro que me gusta mucho y terminé leyendo La piedra filososal porque no había leído en la versión que tengo. Antes lo tenía de esos impresos de formarse.ar jaja xD así que aproveché para leerlo nuevamente y con eso pude arreglarme unn poco.
    Besitos y gracias por todas las ideas.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Maravillosa entrada sobre todo para aquellos que como yo se bloquean de vez en cuando y lo pasan mal por ello
    un besazo!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaa! Acabo de descubrir esta entrada, un poco tarde pero me ha parecido genial ;) Muchas gracias por estas recomendaciones y pautas a seguir en caso de bloqueo lector. La verdad que a mi me ha pasado alguna vez, pero durante días solamente. Simplemente se me pasó solo. Una gran entrada :)
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar

¡Hola! No te vayas sin dejar un comentario,
te lo agradecería mucho, ya que ayudas a creer al blog.
¡Todos los comentarios son respondidos y/o devueltos!
Recuerda evitar hacer spam, spoilers o
cualquier comentario ofensivo.

Si quieres promocionar tu blog, lo puedes hacer
en la entrada de "Seamos seguidores"