16/8/17

Canciones para Paula-Reseña


Canciones para Paula
                

Autor/a: Blue Jeans  | Editorial: Planeta 
 Tipo: Trilogía 1/3  |  Núm. de Páginas: 680 | Lee el primer capítulo: Click aquí

 ★★★




Paula es una adolescente de casi 17 años que encuentra el amor por primera vez en Internet. Después de estar dos meses hablando con Ángel, un joven periodista que trabaja en una revista de música, decide quedar con él y comprobar si lo que siente a través de la pantalla también lo experimenta en el cara a cara. Pero el chico llega tarde y, mientras espera, Paula conoce a Álex, un aspirante a escritor con una sonrisa maravillosa. A partir de ese momento comienza una historia de amores y desamores, de la que serán testigos "las Sugus", el grupo de amigas de Paula. Una chicas desenfadadas, alegres y, a veces, difíciles de tragar (como los caramelos Sugus), que ayudarán a la protagonista a tomar decisiones importantes en aquellos días de marzo en un lugar de la ciudad.


¡Hola a todos! Estoy muy contenta de poder publicar otra reseña en el blog, la verdad es que esta semana y la que viene se me hará muy difícil publicar, pero trataré de no dejar de lado al blog. Además de que no pude devolver y responder todos los comentarios, así que trataré de ponerme al día con eso.

En fin, les traigo la reseña de "Canciones para Paula", un libro que ha muchos les ha gustado y ha muchos otros no tanto. 
Me enamoré del libro "¡Buenos días, princesa!" de este autor, así que busqué sus otros títulos y me topé con este libro. 
Me gusta mucho como escribe Blue Jeans, y "Canciones para Paula", para ser su primera novela, no está nada mal.

La primera impresión que da es que, al tener tantas páginas, parece que será una lectura súper aburrida que no termina más, pero la verdad es que a mi no me ha pasado. Aunque en algunos capítulos si se me hacía un poco lenta la historia y no me daban ganas de leerlo cuando me quedaba en aquellos capítulos.


No mentiré, esta lectura me atrapó. Pero igualmente me desepcionó un poco, creí que se trataba de una historia diferente y que me gustaría más. 

Es una historia que combina lo cliché con lo original, una combinación medio extraña. Hay situaciones y personajes que ya están muy usados, y la verdad es que no soy muy fan de lo cliché, y esto es una de las razones que hizo que me aburriera un poco. Pero, como dije antes, también tiene cosas originales y que no he visto en otros libros. Sin estas cosas originales el libro no me hubiera gustado nada.

Algo que destaco y, a mi gusto, es bueno, es que los capítulos son cortos, lo que hace que la lectura sea un poco más rápida. Soy fan de los capítulos cortos.
La historia está narrada en tercera persona y podemos conocer la perspectiva y punto de vista de varios personajes, lo que es bueno, ya que no solo tenemos la historia de Paula, si no la de sus amigos y personajes principales, lo que hace más entretenido el leer la historia.
En estos capítulos, están muy bien narrados los sentimientos y sensaciones de los personajes, lo que me hizo meterme más en la historia y poder comprenderlos mejor.

Algo muy negativo es que la historia trascurre en una semana y unos días, y con la infinidad de cosas que ocurren en ese tiempo, no termino de entender como pueden pasar tantas cosas.  ¡La protagonista tiene una vida demasiado agitada! 

Para ser un libro tan largo, una semana son muy pocos días. Esto demuestra que cada día fue narrado de forma extensa, y eso es otra de las cosas que lo hizo aburrido.


Vamos a hablar un poco sobre el comienzo de la historia.
Paula, nuestra protagonista, llevaba hablando mucho tiempo con Ángel a través de internet. Al principio tenían peleas en un foro de música, pero luego surgió una amistad, o quizás algo más, y empezaron a hablar por Messenger.

Mantuvieron esa relación por la computadora hasta que, finalmente, decidieron conocerse en persona.

"Ilusionas mi corazón, nunca pensé que pudiera amar, como te amo a ti, mi amor. Como te quiero a ti, jamás. Y en esta historia de dos, que no tiene escrito el final; tú eres mi cielo, mi sol, tú eres mi luna, mi mar"

El problema es que, cuando Paula llega al punto donde se reunirían, Ángel no da señales de vida, lo que da una mala primera impresión de él. En ese tiempo que Paula lo espera se pone a leer y conoce a Alex (mi personaje favorito, sin duda). La conversación empieza cuando se dan cuenta de que, en ese instante, están leyendo el mismo libro.
A partir de ahora la vida de Paula empieza a cambiar.

Con respecto a los personajes, sus personalidades y características no han sido las mejores. ¿Vieron cuando les dije que esta novela tenía una parte cliché? Bueno, los personajes estarían dentro de esa "parte".

Paula, el personaje más cliché. No he podido conectarme con este personaje. Es la típica protagonista: Es perfecta y todos lo chicos están detrás de ella. Además, su personalidad no me pareció nada original ni novedoso. La verdad es que no me gusta leer un libro con una protagonista que no me agrada para nada.

Ángel, el personaje empalagoso y pesado. No es que no me haya gustado nada, es solo que no llegué a quererlo. Desde el primer momento que aparecía Alex y él llegaba tarde, ya supe a quién iba a preferir. Intenté todo para que Ángel me cayera mejor, pero no hubo caso.
Alex, personaje cliché pero, a la vez, original. De los tres personajes nombrados hasta ahora, es sin duda el mejor. Lo reconozco, tiene su parte cliché y de típico chico, pero también su lado diferente a los demás personajes. Me ha gustado mucho su personalidad, sus hobbies y su historia. He podido conectar con él.

Los personajes secundarios me han sorprendido gratamente. Diana, Miriam, Cris, Mario y otros han resultado ser diferentes y me han gustado más que Paula y Ángel. Podemos conocer sus historias y ellos sin duda hicieron mucho más interesante a la historia.



"Cada minuto es una historia distinta y cada sensación un acontecimiento"

Algo que predomina sin duda es el romance. Cada personaje tiene en su vida alguna persona que le atraiga, un amor no correspondido o alguna pareja actual. 
Esto se me hizo un poco raro, la verdad es que no leía algo sobre romance hacía mucho tiempo.

Algo que no me encantó y me sorprendió de forma negativa fue el final. La historia no está mala, y el autor podría haber cerrado este primer libro de una mejor manera.
Creo que si me hubiera enterado que terminaba con un final así, nunca le habría dado una oportunidad a la historia. Por suerte la novela no termina ahí y tenemos un segundo libro para continuar.


Pequeño resumen para concluir la reseña: Si te animas a esta lectura, probablemente la historia se te hará muy adictiva y en ocasiones te podrá parecer un poco lenta y aburrida. Igualmente resulta ser una novela agradable que hace pasar un buen rato y a mi me ha servido para dejar un poco de lado la fantasía y las distopías que tanto estuve leyendo últimamente.





Sobre el autor... Blue Jeans nació en Sevilla y vivió hasta los dieciocho años en Carmona. El éxito de su primera novela, Canciones para Paula, le convirtió en un referente de la literatura juvenil. Posteriormente, le siguieron dos novelas más, ¿Sabes que te quiero? y Cállame con un beso, para conformar su primera trilogía, recuperada por Planeta en 2016. 
Su serie sobre El Club de los Incomprendidos se ha convertido en uno de los mayores fenómenos editoriales españoles de literatura juvenil, traducida a varios idiomas.



Espero que les haya gustado la reseña.
¡Nos leemos pronto!
Saludos,




 Quizás también te guste...

11 comentarios:

  1. Hola bonica! Yo también soy de las que siempre devuelve sus comentarios así que por aquí ando visitando tu blog. Y me estreno en tu blog con una lectura que sin duda me gustaría leer, no se cuando porque me estoy quitando libros que he acumulado, y no quiero tener tanto retraso en mis reseñas, pero vamos que acabo leyéndolo si o si.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  2. Hello^^

    Leí a Blue Jenas con buenos días princiesa y creo recordar que terminé dicha trilogía pero en general me resultó demasiado juvenil e incluso hasta infantil... así que no me he aventurado con nada más de él.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  3. Buenas
    Aunque el final ha sido pishi pisha has podido disfrutar del libro ,yo la verdad no le voy a dar una oportunidad ya que tengo muchos más libros que me gustan más que este
    Gracais por la reseña
    🍂Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Blue Jeans es un autor que por unas cosas u otras nunca me decido a leer. Supongo que sus libros no me atraen tanto, aunque si me despiertan un poco curiosidad, porque los he visto en muchos blogs con críticas muy variadas. Cuando me anime a leer algo de este autor seguramente empezaré por otro, porque este no es de los que más me llaman.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de este libro y del autor.
    En lo personal, ya me cansé de Blue Jeans. Hace bastante leí la trilogía del Club de los... No me acuerdo el nombre. Jeje. Pero el punto es que me gustó en ese 2015. Sin embargo, ahora sé que la escritura de este autor no es para nada mi tipo. Por eso lo dejo pasar.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Giovi!
    Ains, es la primera vez que me paso por tu blog y me quedo por aquí para conocer cuales serán tus próximas publicaciones.
    Canciones para Paula fue sin duda uno de los libros que marcó mi juventud, pero si te soy sincera no lo llegué a terminar. Me lo leí en una sentada, antes me sentaba y leía y leía sin parar. Ahora todo ha cambiado y pocos son los libros que se convierten en mis favoritísimos. Me he vuelto muy "exclusiva" y no me vale cualquier romance de periferia.
    Estoy contigo en que Alex fue mi personaje favorito. Sobre todo por lo que hace con Paula en ese escaparate - si no recuerdo mal es quien lo hace cuando ella queda con Ángel y este no aparece -.
    Espero que la próxima parte de Canciones para Paula te conquiste más que esta. No sé como habrá evolucionado la pluma de Blue Jeans porque desde que leí este libro - que no terminé - no he vuelto a coger más nada suyo. Odio cuando los escritores se vuelven comerciales y escriben sacando libros un mes si y otro también. En fin, que tengas mucha suerte con tu próxima lectura y te embriague por completo ;)
    ¡Un besazo guapísima!

    Etérea

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Giovi!
    La verdad nunca me animé a leer a Blue Jeans porque no me termina de convencer... Lamento que te haya decepcionado un poco este libro; personalmente no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Giovi!
    No es mi tipo de lectura así que, la dejaré pasar.
    De todos modos, es bueno saber que a ti te funcionó para desconectar un poco de la fantasía, distopías. :)
    Te comenzamos a seguir. ¡Saludos desde desde Espectros!😃

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Hace mucho que había oído sobre este libro; todavía no he leído nada del autor y aunque suena interesante no creo que me vaya a gustar mucho...no es mi estilo de lecturas.
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No me he animado todavía con este libro porque a mi hermana no le gustó y me dijo que no lo leyera. Por tu reseña creo que lo dejaré pasar de momento.

    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Me ha pasado lo mismo que a ti, al principio se me hizo densa de leer peor al final me ha logrado enganchar...el único personaje que se me hizo impasable fue el de Erica la hermana pequeña de Paula...estoy en la segunda parte y espero que mi mirada de ella cambie, pero aun no ha cambiado, pienso que si ella no esta no cambiaria mucho la historia.

    Besos! amo tu blog...

    ResponderEliminar

¡Hola! No te vayas sin dejar un comentario,
te lo agradecería mucho, ya que ayudas a creer al blog.
¡Todos los comentarios son respondidos y/o devueltos!
Recuerda evitar hacer spam, spoilers o
cualquier comentario ofensivo.

Si quieres promocionar tu blog, lo puedes hacer
en la entrada de "Seamos seguidores"